NUEVOS RETOS DE LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA: LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

NUEVOS RETOS DE LA POLÍTICA REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA: LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Descripción:

El cambio demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la UE. La clave de este cambio es el envejecimiento, un logro y al mismo tiempo un reto del Estado de bienestar. Pero también una oportunidad.
Dentro de la UE hay regiones particularmente afectadas por los desafíos demográficos, como consecuencia de procesos territoriales muy arraigados, de la emigración de la población más joven, de la dispersión del poblamiento, de su localización o de las dificultades de su geografía.

Castilla y León, que representa el 5,3 % de la población española, puede perder el 47,5 % de los habitantes en que se estima el decrecimiento demográfico en España hasta 2031, en las proyecciones de población recientemente publicadas por el /NE. Estos datos ocultan además muchas desigualdades provinciales y comarca/es.

Un buen diagnóstico y un acertado pronóstico, al que pretendemos contribuir con esta PERSPECTIVA desde Castilla y León, deben facilitar argumentos a los diferentes actores para que las políticas locales, regionales, nacionales y europeas, y sus decisiones multinivel, incorporen esta mirada con carácter transversal y con medidas específicas de convergencia territorial que aseguren la cohesión y el equilibrio económico y demográfico.

El Tratado de Funcionamiento de Unión Europea compromete a las instituciones a reforzar con sus políticas la cohesión económica, social y territorial, para lo que ''prestará especial atención a las zonas rurales, a las zonas afectadas por una transición industrial y a las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes ( ... ) y las regiones insulares, transfronterizas y de montaña" (art. 174)

La Constitución Española proclama los principios de igualdad entre los ciudadanos y de solidaridad interterritorial (arts. 2, 14, 138,2 y 139.1) y compromete a las administraciones a promover "una distribución de la renta regional y personal más equitativa" (art. 40)

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, convoca a los poderes públicos a orientar sus políticas para garantizar ''el ejercicio efectivo de derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y trabajar en su propia tierra ... " (art. 76.8) y prevé instrumentos financieros y programáticos, aún inéditos, para la convergencia y la cohesión territorial en materia económica y demográfica (art. 78.2 y D. adicional 2°)

En este marco nos proponemos abordar, desde Soria, uno de los territorios menos poblados de España y de la UE, la efectiva aplicación de estos principios en los distintos niveles de gobierno y escalas territoriales.
Particularmente queremos analizar los programas, fondos y políticas europeas en clave de su contribución efectiva a la lucha contra los desequilibrios demográficos, desde una PERSPECTIVA de igualdad de derechos de la ciudadanía en todos los territorios de la Unión, con una intención clara: consolidar argumentos para que los indicadores demográficos puedan condicionar al menos tanto como los económicos estas políticas y sus tasas de cofinanciación.

Pinchar en la imagen para descargar el programa completo en pdf

jornadasoria

Lamentamos informarle que la inscripción de este evento está cerrada.

Por favor Contacta con nosotros si a usted le gustaría saber si los espacios están todavía disponibles.

Event Registration and Ticketing Powered by Event Espresso

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*