PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN

El nombre de la Fundación PERSPECTIVAS hace referencia a la pluralidad de enfoques de la realidad social, económica y política en la que trabajamos.

Su ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sin restringir nuestras actividades a sus límites geográficos, fundamentalmente por dos razones:

  • Buena parte de los intereses de la Comunidad se deciden fuera de ella, ya sea en Madrid, en Bruselas (UE) o en otros foros internacionales. Por otro lado la sociedad globalizada hace que nada de lo que sucede en el mundo sea ajeno a quién quiere aprovechar todas sus oportunidades.
  • Castilla y León limita con otras nueve Comunidades Autónomas y con Portugal. Por ello la cooperación es una referencia esencial para garantizar la igualdad de oportunidades en los bordes de la Comunidad, para el acceso a las infraestructuras y servicios públicos y para garantizar el derecho a su contribución al crecimiento del conjunto de la Comunidad y del Estado.

Como referencia de nuestros fines perseguimos el compromiso estatutario de que el enorme potencial de recursos de esta Comunidad, permita a todos sus ciudadanos vivir y trabajar y, naturalmente, prosperar en Castilla y León, si desean hacerlo, sin necesidad de emigrar.

Fomentamos el conocimiento de la realidad de Castilla y León y de los recursos estratégicos para promover su desarrollo, con especial atención al medio rural, a las políticas de equilibrio territorial y de cohesión social.

Para ello realizamos investigaciones, estudios y dictámenes de carácter político, económico, sociológico y geográfico, sin desdeñar otros enfoques.

Promovemos el debate integrando las perspectivas social, técnica y política, buscando la dimensión más creativa y el valor añadido del acuerdo.

Promovemos la generación y difusión de ideas, el estudio, la reflexión y el debate sobre las políticas públicas que puedan contribuir a la creación de riqueza y empleo, y al bienestar de la ciudadanía de Castilla y León, desde un punto de vista progresista, prestando atención a las corrientes de pensamiento más actuales.

Proponemos alternativas de progreso en una Comunidad que mire hacia el futuro con espíritu innovador y capacidad emprendedora.

Cooperamos con organizaciones de parecido perfil de ámbito estatal y de otras Comunidades Autónomas

Colaboramos con administraciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas con quienes podamos compartir proyectos y actividades que contribuyan a la consecución de los fines de la Fundación.

Ayudamos a colectivos que se implican en la construcción de alternativas políticas, sociales y organizativas en Castilla y León, desde los valores de la convivencia democrática, el diálogo, el compromiso cívico y la participación, la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

Prestamos particular atención al medio rural, cuyo peso geográfico, económico, sociológico y simbólico es muy significativo en esta Comunidad.